domingo, 4 de noviembre de 2012

Como resolver problemas



Como resolver problemas.

         El autor del libro “La aventura de aprender”, Pablo Ríos cabrera, define  la capacidad de la especie humana de solucionar problemas, resolver una ecuación matemática, realizar la declaración de impuesto o escribir un informe, como la exigencia de un proceso mental para solucionar la situación. Siendo esto el aspecto central del proceso educativo, las actividades profesionales y la vida cotidiana, aun el tiempo libre, normalmente lo invertimos en solucionar problemas en forma de juego.

En efecto, tenemos que las situaciones son problemáticas, cuando no disponemos de los métodos o la información necesaria para solucionar dicha dificultad  de manera eficiente. En educación, la aplicación de conocimientos previos, es la forma de satisfacer los problemas planteados como ejercicios. Esta expresión, para solucionar problemas es inherente a los procesos que la persona ejecuta para superar los obstáculos. Esto lleva implícita la obligación de pensar, no obstante, muchas de las personas pretenden solucionar los problemas planteados, mediante un esfuerzo mental mínimo, buscando una formula que lo lleve  de manera directa y sencilla a la ejecución de solventarlos.


Los procesos cognitivos que ejecuta una persona cuando solventa una situación, alude a la forma que establece para resolver problemas, como la habilidad para recodar dificultades, el reconocimiento de patrones y la creatividad implícita en el. De igual manera se incluye en el proceso la parte personal, puesto que lo que es problema para uno, no necesariamente significa problemas para otros. Hay personas que se involucran el grandes conflictos como la salud de la población mundial, guerras, pobreza, contaminación ambiental entre otros, comprometiéndose en la búsqueda de soluciones, cuestiones estas que no son de interés para el común de las personas, limitándose a  no involucrarse en los medios para superar dichos conflictos, puesto que piensan que no es de su competencia.

En este contexto podemos señalar que, ¿serán los problemas realidades objetivas?, ¿existen en si mismo? o por el contrario, ¿son problemas en función de necesidades y objetivos específicos?.  En el campo educativo, los estudiantes deben resolver los problemas y no los educadores, puesto que estos deben servir de apoyo para los estudiantes en el proceso de resolución, excepto cuando la complejidad de la situación planteada signifique un verdadero reto, que induzca a la participación y cooperación educador-alumno.

Sobre la base de estas hipótesis, apreciamos que la resolución de problemas amerita de estrategias que conlleven a las posibles soluciones, llegando a categorizar los problemas en plenamente definidos y parcialmente definidos. En los primero las metas y condiciones están definidas y su solución deberá ser adeudada o no, a esta categoría pertenecen los problemas de las ciencias como la física, la geometría y estadística, incluyendo acertijos y crucigramas.

Por el contrario en los problemas parcialmente definidos, las metas y las condiciones no están claras ni establecidas en su totalidad, por lo que no se puede anticipar o considerar una posible solución. En este rango se categorizan los problemas comunes de la vida del ser humano, como el ser feliz, tener éxito, salud, conquistar y tener una pareja, como educar a los hijos. Notablemente no es posible determinar objetivamente si estas metas son logradas o no, puesto que las propuestas como objetivos a lograr (felicidad, salud, educación adecuada), pueden no ser las mismas para otras o su intensidad varia según la apreciación de cada individuo, y sus logros pueden ser bajo condiciones y métodos diferentes.

Métodos algorítmicos y heurísticos.

Una de las formas de definir si un problema es parcialmente definido o totalmente definido es el método usado para resolverlo, el método algorítmico es cuando una serie de pasos que conducen a la solución de un problema. Lo que lo traduce en un método efectivo y que puede llevarse a la práctica de inmediato y mecánicamente. Esta secuencia se puede representar como un diagrama de flujo, que conlleva a varios pasos para lograr un objetivo, de igual manera los problemas aritméticos, es así como definimos un algoritmo, como una serie de instrucciones a seguir.

Por otra parte, los métodos heurísticos se refieren a los procedimientos creativos, en los cuales no se garantizan los resultados deseados, es así como se refiere al  arte de investigar o describir estrategias en la solución de problemas poco estructurados. Una consideración al respecto, es el caso de la investigación científica, donde existe una práctica algorítmica, pero los resultados de esta, se deben en gran parte a la  heurística, donde el científico, explora,  ensaya e intuye, hasta descubrir nuevas estrategias y soluciones a sus incógnitas.

Problemas de metcognición.

Muchas veces se nos presentan problemas en la vida diaria, que intentamos resolver de manera explicita y rápida, pero esta forma de actuar impulsivamente, en ocasiones nos lleva al fracaso, o empeorar el problema en ves de resolverlo, y quizas  resolviendo este creamos otro.

Otra de las incógnitas que se nos presenta ante una situación de dificultad, es que no sabemos por que nos resulta difícil resolverlas, o la resolvemos y no sabemos como lo logramos. Es entonces cuando debemos revisar las estrategias usadas, y tenerlas presentes cuando se nos presente algún tipo de problema parecido, y en caso contrario  revisar las que hayan sido exitosas. Este tipo de actuación, de pensar antes de iniciar una acción es lo que se conoce como metacognición, y consta de tres momentos de pensamiento reflexivo; planificaron, supervisión y evaluación. En la panificación; definimos y anticipamos las consecuencias, comprendemos y definimos el problema,  precisamos las reglas y definimos el plan de acción. En la supervisión; determinamos la efectividad de las estrategias, definimos los errores y reorientamos las acciones, finalmente evaluamos; establecemos la relación de los resultados con los objetivos propuestos, se decide sobre la mejor solución y apreciamos la validez y pertinencia de las estrategias aplicadas.

Se debe advertir que esta no es una formula para la resolución de los problemas en general, pero si es ua forma de pensar antes de actuar y no ejecutar acciones de manera impulsiva, de igual manera podemos aseverar que la sistematización, no garantiza un resultado óptimo. Un algoritmo no es un método infalible, pero si garantiza reducir las posibilidades de equivocarnos, es una manera ordenada y reflexiva de proceder, que nos ayuda a aprender de nuestros errores, lo cual significa un desarrollo personal como aprendices.

Continua Ríos citando a Dewey a comienzos del siglo XX y a Polya definiendo una propuesta sobre solución de problemas mediante la unificación de ambas propuestas, logrando así la que presenta a continuación;

1-. Constatar la existencia de un problema o dificultad.
2-. Analizar el problema a fin de conocer su naturaleza.
3-. Concebir un plan para resolverlo, considerando las posibles alternativas de solución, aceptando unas y rechazando otras.
4-. Ejecutar con supervisión el plan.
5-. Evaluar la solución obtenida, reflexionando sobre lo aprendido durante el proceso.

Por consiguiente se deduce que los pasos probables para la solución de un problema son; definir el problema, tener un plan de solución, ejecutar el plan supervisando cada paso y finalmente evaluar la solución obtenida. 

            Referencia bibliográfica.

Ríos  Cabrera, Pablo (Febrero 2004). La aventura de aprender. Editorial Texto Caracas. Venezuela.
http://youtu.be/-E367IjA2S0
 http://manuelgross.bligoo.com/content/view/635189/Solucion-de-Problemas-Pensamiento-Sincretico-o-Pensamiento-Cientifico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario