Constructivismo.

Cabrera hace mención en su libro “Psicología del
conocimiento, la aventura de conocernos” a la teoría de Kant, sobre la construcción
del conocimiento, en el que los contenidos mentales no se adquieren ni son innatos
del individuo, sino que son cimentados y adquiridos del medio, se construyen
mediante la interacción con otras personas, de los esquemas que posee y sus
conceptos, llevándolo a crear la
realidad que vive, fundamentada en esas vivencias, haciéndola
intersubjetiva y no encontrada, concibiendo el conocimiento como una
elaboración individual y colectiva de significados y el mundo.
En
relación con esto, y las diversas teorías que poseen puntos en común con los
supuestos del constructivismo, menciona cabrera
la postulada por Piaget sobre la inteligencia, en la que divide el
desarrollo del niño en tres etapas, dond la inteligencia pasa por diversos
estadios, atribuyéndolas a diversos tipos de inteligencias o formas de
conociendo o percepción del mundo, y a los cambios de las estructuras lógicas
de la mente humana.

Siguiendo en la misma línea, Ríos hace referencia a la teoría
de David Ausubel sobre el aprendizaje
significativo en el cual se hace mención a la construcción de conocimiento,
como las personas buscan, eligen elaboran, interpretan, transforman almacena y
reproduce la información previniente del mundo externo según sus propósitos y
de acuerdo con ella; planifica, programa, ejecuta y corrige sus acciones en el
proceso de la interacción y la
retroalimentación de los mismos.
Otro de los aspectos que intervienen en esta corriente
educativa, es el campo de lo sociocultural, allí se menciona a Vygotsky, que
afirma; que la cultura en la que el individuo se desarrolla, juega un papel
primordial en la capacidad que este
alcanza. Según sean las herramientas utilizadas, será su nivel de
desarrollo, incluyendo aquí las culturales y el lenguaje, pero sobre todo lo demás,
la de los padres, educadores y demás compañeros, mencionando así mismo la zona
de desarrollo próximo y lo que el individuo es capaz de hacer por si solo, y el
nivel de desempeño que puede alcanzar, con la guía de otro más capacitado.
En este sentido y mediante el recorrido realizado por las
teorías antes mencionadas, no podemos pensar en el aporte individual de cada
una de ellas, en realidad el comportamiento y aprendizaje humano se adquiere de
formas tan diversas, que seria difícil elaborar una respuesta específica e
universal para toda esta complejidad.
Es así que no existe uno, sino diversos enfoques de
paradigmas concurrentes, entre las cuales existen discrepancias, que en
ocasiones resultan ser complementarias para la explicación de las conductas
humanas y los aprendizajes, sin embargo ninguna revela el panorama por
completo.
Referencia
bibliográfica.
Ríos C, Pablo (Abril 2006). Psicología, la aventura de los conocimientos. Editorial Texto.
Caracas. Venezuela.
http://youtu.be/-YpCocmWxPA
http://youtu.be/-YpCocmWxPA
http://www.mensalus.es/blog/tag/constructivismo
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