domingo, 4 de noviembre de 2012

Constructivismo



Constructivismo.

http://www.mensalus.es/blog/wp-content/uploads2/066.-Entrevista-Laia-constructivismo_-11356161_s-300x300.jpg        Esta corriente educativa converge con diversas teorías de la educación, que poseen un común denominador en donde se postula que las personas adquieren su conocimiento a partir de la interacción con su medio físico, social y cultural, bajo la relación con las personas y el mundo (Pablo Ríos Cabrera 2006).

        Cabrera hace mención en su libro “Psicología del conocimiento, la aventura de conocernos” a la teoría de Kant, sobre la construcción del conocimiento, en el que los contenidos mentales no se adquieren ni son innatos del individuo, sino que son cimentados y adquiridos del medio, se construyen mediante la interacción con otras personas, de los esquemas que posee y sus conceptos, llevándolo a crear la  realidad que vive, fundamentada en esas vivencias, haciéndola intersubjetiva y no encontrada, concibiendo el conocimiento como una elaboración individual y colectiva de significados y el mundo.

        En relación con esto, y las diversas teorías que poseen puntos en común con los supuestos del constructivismo, menciona cabrera  la postulada por Piaget sobre la inteligencia, en la que divide el desarrollo del niño en tres etapas, dond la inteligencia pasa por diversos estadios, atribuyéndolas a diversos tipos de inteligencias o formas de conociendo o percepción del mundo, y a los cambios de las estructuras lógicas de la mente humana.

        De acuerdo con esta conceptualización, se afirma que el conocimiento es un conjunto de estructuras cognitivas, que permiten al ser humano adaptarse al ambiente, llamándola entonces epistemología genética, o el estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo del niño.

        Siguiendo en la misma línea, Ríos hace referencia a la teoría de  David Ausubel sobre el aprendizaje significativo en el cual se hace mención a la construcción de conocimiento, como las personas buscan, eligen elaboran, interpretan, transforman almacena y reproduce la información previniente del mundo externo según sus propósitos y de acuerdo con ella; planifica, programa, ejecuta y corrige sus acciones en el proceso de la interacción  y la retroalimentación de los mismos.

        Otro de los aspectos que intervienen en esta corriente educativa, es el campo de lo sociocultural, allí se menciona a Vygotsky, que afirma; que la cultura en la que el individuo se desarrolla, juega un papel primordial en la capacidad que este  alcanza. Según sean las herramientas utilizadas, será su nivel de desarrollo, incluyendo aquí las culturales y el lenguaje, pero sobre todo lo demás, la de los padres, educadores y demás compañeros, mencionando así mismo la zona de desarrollo próximo y lo que el individuo es capaz de hacer por si solo, y el nivel de desempeño que puede alcanzar, con la guía de otro más capacitado.

        En este sentido y mediante el recorrido realizado por las teorías antes mencionadas, no podemos pensar en el aporte individual de cada una de ellas, en realidad el comportamiento y aprendizaje humano se adquiere de formas tan diversas, que seria difícil elaborar una respuesta específica e universal para toda esta complejidad.

        Es así que no existe uno, sino diversos enfoques de paradigmas concurrentes, entre las cuales existen discrepancias, que en ocasiones resultan ser complementarias para la explicación de las conductas humanas y los aprendizajes, sin embargo ninguna revela el panorama por completo.

Referencia bibliográfica.

Ríos C, Pablo (Abril 2006). Psicología, la aventura de los conocimientos. Editorial Texto. Caracas. Venezuela.

 http://youtu.be/-YpCocmWxPA

 http://www.mensalus.es/blog/tag/constructivismo



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