domingo, 4 de noviembre de 2012



En la actualidad se le esta dando mas importancia a la parte formativa  de la geometría, la formación  y compresión de la misma, para pasar posteriormente a la solución de los problemas en el espacio tridimensional en que vivimos. De hecho, en ninguna otra materia que conforma el curriculum de aprendizaje del futuro ingeniero,  en cualquiera de sus ramas, arquitecto o técnico en general se enseña el entendimiento del espacio. Esta expresión la formula en el prologo de su libro “Estudio de Geometría Descriptiva. Tomo I Proyección cilíndrica” el ingeniero y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela Harry Osser en el año de 1985.

Continua afirmando el prfesor Osser, que los modelos matemáticos y la complejidad en cuanto a la evacuación numérica, se ha ido transformando de la forma bidimensional a la tridimensional, viendo aumentado su uso mediante los cálculos de esfuerzo estructurales, mecánicos y similares, posibilitando así, su resolución de manera tridimensional, mucho mas cercana a la realidad, hasta  exigir mayor comprensión espacial de los problemas.

En el año 2001 el ingeniero Rodolfo Osser, profesor asociado de la Universidad Central de Venezuela, nos deja un concepto sobre  geometría descriptiva en el cual nos confirma que esta materia se encarga de la resolución de los problemas espaciales, de manera precisa y sin ambigüedad. Tomando en cuenta que las practicas y concepciones ingenieríles y arquitectónicas, basan sus comunicaciones en el medio grafico, afirmando entonces la importancia de la formación de la correcta expresión de los pensamientos  asociados a estas practicas.

Cabe destacar, que los sistemas de representación que ofrece la geometría descritiva en su estudio y su base de sistematización, es el instrumento perfecto para su aplicación gráfica y al mismo tiempo es una gramática visual, que proporciona la capacidad de pensar, percibir y racionalizar el espacio, cuestión esta imprescindible en la formación para ejercer como ingeniero, arquitecto o afín.

En lo que respecta a los sistemas de proyección usados en la geometría descriptiva, afirma que se estimula la creatividad y el desarrollo de la invención desde la forma, la comprensión de esta y su registro en planos.

En consecuencia, imaginar la forma en el espacio, constituye para el ingeniero o arquitecto, la primordial herramienta de análisis y formación que le permitirá la visualización a través de la forma representada, estableciendo una mayor relación entre el objeto diseñado, su entorno y el vínculo de las partes.
Agrega además el profesor  Rodolfo Osser que; estos estudios y análisis gráficos, habitúan la percepción espacial afianzando la formación gráfica desde diversos puntos de vista, mediante las relaciones del objeto, reconociendo los diferentes elementos,  conceptos e ideas.

En la actualidad, la necesidad de comunicación entre las diversas ciencias con fabricantes y profesionales de ramas técnicas, hace imprescindible el dominio de un lenguaje gráfico, proporcionado por la geometría descriptiva y el dibujo técnico, al cual se le suman  los avances tecnológicos y el progreso de la infografía, que conforma el estudio integral de la informática, y la graficación digital o el diseño asistido por computadoras (CAD).

 Concluye el profesor Rodolfo Osser; “la geometría descriptiva, constituye entonces, el conocimiento técnico necesario como la formación básica, la que permite comprender y utilizar estas nuevas herramientas de la informática. En otras palabras; igualmente como es necesario saber leer, escribir y redactar con las normas gramaticales previamente a usar un procesador de palabras, es necesario conocer los conceptos básicos de la geometría descriptiva antes de usar CAD”.


Referencia bibliográfica.

Osser H, Osser R, Oseer T, Osser M (Marzo 2001). Estudio de geometría descriptiva. Tomo I Proyección cilíndrica. Editorial Torino caracas. Venezuela.

http://www.culturageneral.net/matematicas/definicion_geometria.htm 








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