En la actualidad
se le esta dando mas importancia a la parte formativa de la geometría, la formación y compresión de la misma, para pasar
posteriormente a la solución de los problemas en el espacio tridimensional en
que vivimos. De hecho, en ninguna otra materia que conforma el curriculum de
aprendizaje del futuro ingeniero, en
cualquiera de sus ramas, arquitecto o técnico en general se enseña el
entendimiento del espacio. Esta expresión la formula en el prologo de su libro
“Estudio de Geometría Descriptiva. Tomo
I Proyección cilíndrica” el ingeniero y profesor titular de la Universidad Central
de Venezuela Harry Osser en el año de 1985.
Continua
afirmando el prfesor Osser, que los modelos matemáticos y la complejidad en
cuanto a la evacuación numérica, se ha ido transformando de la forma
bidimensional a la tridimensional, viendo aumentado su uso mediante los cálculos
de esfuerzo estructurales, mecánicos y similares, posibilitando así, su resolución
de manera tridimensional, mucho mas cercana a la realidad, hasta exigir mayor comprensión espacial de los
problemas.
En el año 2001
el ingeniero Rodolfo Osser, profesor asociado de la Universidad Central
de Venezuela, nos deja un concepto sobre
geometría descriptiva en el cual nos confirma que esta materia se
encarga de la resolución de los problemas espaciales, de manera precisa y sin
ambigüedad. Tomando en cuenta que las practicas y concepciones ingenieríles y arquitectónicas,
basan sus comunicaciones en el medio grafico, afirmando entonces la importancia
de la formación de la correcta expresión de los pensamientos asociados a estas practicas.
Cabe destacar,
que los sistemas de representación que ofrece la geometría descritiva en su
estudio y su base de sistematización, es el instrumento perfecto para su aplicación
gráfica y al mismo tiempo es una gramática visual, que proporciona la
capacidad de pensar, percibir y racionalizar el espacio, cuestión esta
imprescindible en la formación para ejercer como ingeniero, arquitecto o afín.
En lo que
respecta a los sistemas de proyección usados en la geometría descriptiva,
afirma que se estimula la creatividad y el desarrollo de la invención desde la
forma, la comprensión de esta y su registro en planos.
En consecuencia,
imaginar la forma en el espacio, constituye para el ingeniero o arquitecto, la
primordial herramienta de análisis y formación que le permitirá la
visualización a través de la forma representada, estableciendo una mayor relación
entre el objeto diseñado, su entorno y el vínculo de las partes.
Agrega además el
profesor Rodolfo Osser que; estos
estudios y análisis gráficos, habitúan la percepción espacial afianzando la
formación gráfica desde diversos puntos de vista, mediante las relaciones del
objeto, reconociendo los diferentes elementos, conceptos e ideas.
En la actualidad,
la necesidad de comunicación entre las diversas ciencias con fabricantes y
profesionales de ramas técnicas, hace imprescindible el dominio de un lenguaje
gráfico, proporcionado por la geometría descriptiva y el dibujo técnico, al
cual se le suman los avances tecnológicos
y el progreso de la infografía, que conforma el estudio integral de la
informática, y la graficación digital o el diseño asistido por computadoras
(CAD).
Concluye el profesor Rodolfo Osser; “la
geometría descriptiva, constituye entonces, el conocimiento técnico necesario
como la formación básica, la que permite comprender y utilizar estas nuevas
herramientas de la informática. En otras palabras; igualmente como es necesario
saber leer, escribir y redactar con las normas gramaticales previamente a usar
un procesador de palabras, es necesario conocer los conceptos básicos de la geometría
descriptiva antes de usar CAD”.
Referencia
bibliográfica.
Osser H, Osser R, Oseer T, Osser M (Marzo 2001). Estudio de geometría descriptiva. Tomo I
Proyección cilíndrica. Editorial Torino caracas. Venezuela.
http://www.culturageneral.net/matematicas/definicion_geometria.htm
http://www.culturageneral.net/matematicas/definicion_geometria.htm
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